Qué ver en Grecia en 4 días

¡Hola viajer@! Bienvenid@ a esta web especializada donde te hablo de los mejores lugares que visitar en Grecia. He sido guía turístico en Atenas y en este blog comparto mi experiencia con viajeros como tú. En este artículo te explico qué ver en Grecia en 4 días, he preparado un itinerario perfecto incluyendo TODOS los puntos más importantes (tanto dentro como fuera de Atenas).

¿Vienes de vacaciones a Grecia y estás planeando tu gran viaje? ¿Quieres aprovechar al máximo tus 4 días en Grecia? ¿Te interesa hacer alguna escapada interesante fuera de Atenas? â¬‡ï¸

4 días quizás sea un tiempo un poco ajustado, sin embargo está bien; dado que planeando bien tus días, puedes disfrutar de un viaje a Grecia super completo. Voy a contarte y explicarte TODOS los sitios que deberías ver y/o visitar en Grecia (comenzando por la ciudad de Atenas), dentro de un itinerario que ocupará 4 días de tu tiempo. ¡Vamos a ello! 🙂

Qué ver en Grecia – Itinerario para 4 días

Nuestro objetivo: ver Grecia en 4 días. He ordenado los diferentes puntos que debes visitar en base a su ubicación, con objetivo de aprovechar mejor tu tiempo. Sin embargo puedes alterar el orden de los días sin ningún inconveniente, ya que serán rutas independientes entre sí. ¿Dispuesto para tener unas vacaciones de ensueño? Nuestro itinerario empieza en Atenas:

Grecia en 4 días – Primer día

¡ Buenos días / Kalimera ! 

Por suerte para nosotros, todos los puntos importantes de Atenas se encuentran en el centro, así que podrás visitarlos a pie sin problema. La ruta que te he preparado para la mañana tiene como punto de partida la trilogía de edificios neoclásicos, situados en el centro de Atenas (parada de metro Panepistimio, de la línea roja).

Allí encontrarás la Biblioteca Nacional de Grecia, la Universidad de Atenas y la majestuosa Academia de Atenas (complementada con dos dioses del Olimpo y dos filósofos clásicos). A partir de ahí puedes visitar los siguientes lugares, en el orden que te los expongo:

  • El parlamento griego, situado enla plaza Syntagma. Te recomiendo quedarte a ver el cambio de guardia de los Evzones.
  • El jardín nacional, en cuyo interior además encontrarás la que fue una villa Olímpica: El Zappeion.
  • Estadio Olímpico Panathinaiko.
  • Templo de Zeus.
  • Arco de Adriano.
  • Barrio de Plaka.
  • Ágora romana.
  • Biblioteca de Adriano.
  • Plaza Monastiraki.
  • Ágora griega, donde además visitarás el Templo mejor conservado de toda Grecia, dedicado a Hefesto.

¡Enhorabuena! Haciendo esto habrás visitado muchos de los puntos importantes de Atenas, en una sola mañana, imagina todo lo que podrás ver en Grecia en 4 días.

He testado esta ruta en innumerables ocasiones y sé que, incluyendo la visita al interior de los recintos arqueológicos, deberías tardar unas 4-5 horas en realizarla. Otro punto positivo es que acabarás por la zona de Monastiraki, es decir, exactamente en el centro de la ciudad y rodeado de un montón de restaurantes griegos 😉

⬇️ Después de comer: ⬇️ 

Ahora toca visitar el punto más importante de Atenas: La Acrópolis. Te recomiendo visitar primeramente el museo (dedicándole unas dos horas) y dejar la joya de la corona para después, reserva al menos otras dos horas para la Acrópolis.

¿Por qué es este orden?

Sencillo – Te propongo, después de acabar con la Acrópolis, desplazarte SOLAMENTE unos metros para llegar a la colina de Ares. Este lugar forma parte de la roca sagrada en la que te encuentras, desde donde podrás disfrutar de una bellísima puesta de sol (y de Atenas por supuesto).

Recuerda que tendrás el barrio de Plaka a tus pies, tómate una buena cervecita para acabar el día que te lo has ganado 😉   

Grecia en 4 días – Segundo día

Ahora que ya te has quitado de encima los puntos más importantes, o al menos más turísticos de la ciudad, te propongo un plan más alternativo: Conocer más de cerca la cultura griega, creeme, mucha gente no llega a conocerla aunque se queden en Grecia más de 4 días enteros…

Para ello voy a compartir contigo una serie de lugares, mucho menos turísticos, pero mucho más reales. Además te explicaré un poco qué vas ver o encontrarte en cada uno de ellos.

  1. El mercado central: Situado en la calle Athinas, la cual conecta las plazas Monastiraki y Omonia. Aquí encontrarás un gran flujo de gente LOCAL realizando su actividad diaria, además podrás apreciar (y probar) el producto griego.

    Te recomiendo ir por la mañana, ya que es cuando más ambiente hay, y quedarte a comer por la zona. Estas tabernas NO tienen nada que ver con los que hayas podido probar ayer, no quiero desmerecer a las otras, simplemente te diré que estas SÍ están enfocadas a griegos…

  2. Anafiotika: Si te han dicho que Plaka era el barrio más antiguo de Atenas, te han mentido (o al menos no te han dicho toda la verdad.  Anafiotika es un conjunto de preciosas casitas blancas y azules situadas entre Plaka y la Acrópolis.- De verdad, parecen sacadas directamente de Santorini – A pesar de que este mini-barrio se encuentre en el centro centrísimo de la ciudad, la mayoría de los turistas no lo visitan ni por casualidad (literalmente).

    Sabemos que se trata de la zona más antigua de Atenas porque fue levantada por constructores, provenientes de la isla de Anafi, a principios del siglo XIX. Los cuales fueron traídos por el primer rey de la Grecia moderna, llamado Othonas, para construir su palacio. Y tú, amigo mío, ya has visitado dicho palacio (el actual parlamento griego).

  3. Exarchia: El barrio anarquista de Atenas, así es como la mayoría de la gente lo conoce. Antes de nada te diré que NO se trata de una zona peligrosa, y muchísimo menos durante el día.

    Exarchia es un barrio donde – Hasta hace NADA, concretamente antes de que llegase el nuevo gobierno de Nea Demokratia, te dije que esta web estaba actualizada jeje – hay muchos squats, dicho de otra manera, casas abandonadas que han sido ocupadas para dar un servicio a la creciente ola de refugiados. Además encontrarás un montón de arte callejero, muchas librerías, tiendas de música, tabernas griegas (de las de verdad) y por supuesto un gran ambiente nocturno (cervezas mucho más baratas).

  4. El Politechnio: Se trata de una universidad (de arquitectura concretamente) situada en el barrio de Exarchia, la cual tiene un valor histórico tremendo para la democracia griega moderna. Y tristemente casi NADIE la conoce…

    Durante la dictadura de los coroneles, este fue el lugar donde los estudiantes griegos se amotinaron en contra del régimen, hasta que un fatídico 17 de noviembre el ejército decidió ponerle fin. ¿De qué manera? Un tanque reventó la entrada principal llevándose por delante a un grupo de jóvenes, francotiradores disparando a matar… Una tragedia que convirtió a esta universidad en un símbolo de democracia.

Hoy en día aún puedes ver la verja original que te he mencionado, la cual está dispuesta como acto simbólico en la puerta principal,  la cual a su vez permanece siempre cerrada (a excepción de la semana del 17 de noviembre) Además de esto, verás los nombres de los fallecidos tallados en piedra a su lado. Para concluir, por supuestísimo que toda la facultad está totalmente grafiteada.      

Seguramente no hayas leído acerca de estos lugares en ninguna guía de Grecia convencional – Quizás porque de cara al marketing turístico, estos lugares no sean los más rentables – Sin embargo, yo como persona que ha sido turista y local en Atenas, te recomiendo fervientemente visitarlos, por favor. 

Para darte más variedad, o por si te sobra tiempo durante el día, te propongo los siguientes planes: entrar a la Catedral Metropolitana, visitar el Museo Arqueológico Nacional (situado en Exarchia), pasear por Thisio, tomarte algo el barrio de Psiri, caminar por la calle Ermou y subir al monte Licabeto.   

ENHORABUENA – Si has seguido este itinerario hasta aquí (o la mayoría del mismo), ya eres un experto de Atenas 😉 Sin embargo existen muchas otras cosas que ver en Grecia y aún no han acabado tus 4 días. Prepárate para completar y enriquecer todavía más tus vacaciones.  

Grecia en 4 días – Tercer día   

Tristemente muchos turistas no tienen tiempo de visitar nada más que la capital, deja que te diga una cosa… Grecia NO es solamente Atenas, hay muchísimas más cosas que ver en el país heleno (aprovecha tus 4 días ;)).

De hecho son tantas que te voy a proponer una serie de escapadas diferentes, explicarte qué vas a encontrarte en cada una y cómo llegar a estos lugares para que luego tú tomes la que te resulte más atractiva. ⬇️ ¡Vamos a ello! 🙂

Delfos

Considerado el centro del mundo por los griegos antiguos, Delfos es mundialmente famoso por su Oráculo. Aquí es donde una joven pitonisa, después de conectar con el más allá,  era capaz de prever el futuro. Estos poderes mitológicos atraían a visitantes de toda la Hélade en busca de respuestas, tanto es así que decisiones tan importantes como ir o no ir a la guerra fueron tomadas en este lugar.

Otros atractivos interesantes de Delfos son: el teatro antiguo, el estadio de los juegos Píticos (comparables a los realizados en Olimpia) y su museo arqueológico. Aunque solamente el pueblo en sí mismo, ya ES muy bonito de ver, dado que está situado en la ladera de una montaña y ofrece unas vistas espectaculares de la naturaleza.

En conclusión: Delfos sería mi primera opción para realizar una excursión desde Atenas, puesto que se trata de un lugar muy completo y relativamente cerca de la capital. Este destino se encuentra a solamente 2,5 horas por carretera desde Atenas, con lo cual se puede ir a pasar el día perfectamente.

El Templo de Poseidón

Este es destino ideal para hacer una escapadita de medio día, concretamente por la tarde (en seguida te cuento por qué).

El templo de Poseidón se encuentra en Cabo Sunión, el punto más bajo de la península. Desde aquí es donde la gran ciudad-estado de Atenas controlaba el acceso al mar Egeo y a su puerto, durante la época clásica. 

Además de visitar el majestuoso templo del dios del mar griego, también podrás apreciar la puesta de sol más bella de toda la Grecia continental. Por supuesto y si viajas en verano, hay lugares donde puedes darte un buen chapuzón 🙂

Egina, Agistri, Poros e Hydra.

Existen muchas más islas además de Santorini, Mykonos y Creta; y más importante aún, algunas de ellas están tan cerca de Atenas que incluso puedes ir a pasar el día.

Las islas de Egina, Agistri, Poros e Hydra son fácilmente accesibles desde el pireo (puerto de Atenas), puedes elegir una o dos de ellas para hacer una excursión. Opino que a pesar de haber muchos lugares que ver en la Grecia continental, creo que en 4 días puedes permitirte el lujo de visitar al menos una isla.

Si quieres saber más acerca de esto, te recomiendo el siguiente artículo: Islas cerca de Atenas.

Grecia en 4 días – Cuarto día

Meteora

Meteora es el lugar, de no costa, más bonito que he visitado en toda Grecia. Su nombre significa “rocas en el aire” en griego, y creeme, se trata de un nombre muy acertado.

Rocas que se levantan 600 metros desde el suelo, en cuyas cimas nos encontramos con un monasterio ortodoxo del siglo XV – ¿Se puede pedir algo más? – Pues deja que te diga que la mitad de dichos monasterios están ABIERTOS AL PÚBLICO, así es, puedes subir y disfrutar de un paisaje inigualable. 🙂

Si te gustan los paisajes naturales y/o la montaña, este es tu destino ideal. Tranquilo, puedes desplazarte en coche hasta los piés de las montañas (en algún caso incluso subir un poco), de manera que es una visita apta para cualquier persona.

Meteora se encuentra a 4 horas de Atenas, por lo que lo ideal sería hacer noche allí. – Pero claro, entonces gasto los dos días que me quedan en el mismo lugar…- Pues NO :), te propongo una opción muy interesante:

Delfos está a mitad de camino entre Atenas y Meteora – Vamos a sacarle partido a este hecho jeje – Primero puedes ir a Delfos, y cuando acabes de visitarlo a media tarde, en vez de volver a Atenas te desplazas a Meteora. Después de hacer noche tienes (casi) TODO el día para disfrutar de este mágico lugar, además habrás sido el primero en llegar. Posteriormente volverás a Atenas habiendo consumido solamente dos días, es genial ¿no crees? 

Peloponeso.

Existen también muchos destinos interesantes en la península del Peloponeso: Corinto (la que fue una gran ciudad-estado durante la antigua Grecia), Micenas (otro gran reino durante los tiempos prehelénicos), Nafplio (bella ciudad costera con una amplia influencia veneciana, Epidauros (el teatro antiguo mejor conservado), Olimipia (donde se hospedaban los famosísimos juegos olímpicos)… 

Puedes elegir un par de ciudades para visitarlas durante el día, o incluso hacer una ruta de dos días incluyendo la gran mayoría de ellas. La verdad es que son tantas las opciones que hay, que necesitaría escribir una guía de viajes entera para tratarlas todas… YA LO HE HECHO jeje 🙂 

Te invito a averiguarlo TODO acerca del Peloponeso en la siguiente GUÍA COMPLETA (pincha aquí); donde encontrarás todos los destinos de interés turístico, su respectiva explicación y cómo llegar a ellos. ¡Disfrútala! 🙂

Si este itinerario de qué ver en Grecia en 4 días te parece corto y quieres más ideas para tu viaje, este artículo te ayudará: Qué ver en Grecia en 5 días.

Muchas gracias viajer@ por leerme hasta aquí, espero sinceramente haberte aportado contenido de valor, al menos esa era mi intención.  

Puedes compartir esta página con tus amigos y/o en las redes sociales. También me encantaría que me dejases un comentario abajo, aprovecha para preguntar cualquier cosa  o si quieres compartir tu viaje con nosotros. Queremos crear una bonita comunidad de viajer@s. ¿Te ha gustado este artículo de lugares que ver en Grecia en 4 días ? ⬇️

¡Kαλό ταξίδι! / ¡Buen viaje!

Deja un comentario