Qué ver en Grecia en 5 días

¡Hola viajer@! Bienvenid@ a esta web especializada donde te hablo de los mejores lugares que visitar en Grecia. He sido guía turístico en Atenas y utilizo este blog para compartir mi experiencia con viajeros como tú. En este artículo te explico qué ver en Grecia en 5 días, he preparado un itinerario muy complete y variado incluyendo TODOS los monumentos y puntos importantes (tanto dentro como fuera de Atenas).

¿Estás planeando tu viaje a Grecia? ¿Quieres conocer los lugares más bonitos del país heleno? ¿Te interesa hacer alguna excursión interesante fuera de Atenas? ⬇️

¡BUENAS NOTICIAS! Ver Grecia en 5 días es posible, solamente hay que planear bien tu estancia. Con esta guía podrás disfrutar de un viaje a Grecia super completo. Voy a contarte y explicarte TODOS los sitios que deberías ver y/o visitar en Grecia (empezando por Atenas), dentro de un itinerario que ocupará 5 días de tu tiempo. ¡VAMOS A ELLO! 🙂

TOP qué ver en Grecia – Itinerario para 5 días

Nuestro objetivo es ver Grecia en 5 días, para ello he agrupado los diferentes puntos que debes visitar en base a su ubicación; dando como resultado un itinerario diferente para cada día y ,de esta manera, aprovechar mejor el tiempo. Aunque NO te recomiendo mezclar los días, SÍ que puedes alterar el orden de los mismos sin ningún inconveniente, ya que serán rutas independientes entre sí. ¿Listo para tener unas vacaciones geniales? Nuestro plan comienza en Atenas:

Grecia en 5 días – Primer día

¡ Kalimera (Buenos días) ! 

Mi recomendación es que, ya que dispones de 5 días para visitar Grecia, dediques dos a su capital. Para tu primera mañana (o tarde) te traigo una ruta que puedes realizar perfectamente a pie, en la que verás los puntos más importantes de Atenas:

  • La maravillosa trilogía de edifios neoclásicos será nuestra primera parada, conformada por: la Biblioteca Nacional de Grecia, la primera Universidad del país y la Academia de Atenas. Este lugar se encuentra en la centro de la ciudad, concretamente en la parada de metro Panepistimio (de la línea roja). A partir de aquí, la lista está pensada para visitar los distintos puntos en el orden que te lo expongo. Sigamos 🙂
  • El parlamento griego, en cual se encuentra en la plaza más famosa de Atenas: Syntagma. Su atractivo principal es el cambio de guardia de los EVZONES (guardianes del parlamento), el cual ocurre a cada hora en punto.
  • Los jardines nacionales, un espacio público que perteneció a la realeza griega con 500 especies de plantas y árboles diferentes (traidas de TODOS los continentes).
  • Estadio Olímpico Panathinaiko, donde se realizarían las primeras olimpiadas modernas de la historia.
  • El Zappeion, una villa olímpica que actualmente es un recinto para congresos y exposiciones.
  • Templo de Zeus, el dios más importante de la mitología griega.
  • Arco de Adriano, el emperador que acabo de construir el templo citado.
  • Barrio de Plaka, el más antiguo de Atenas.
  • Ágora romana, el mercado romano.
  • Biblioteca de Adriano, un espacio PÚBLICO dedicado a la sabiduría (del siglo II d.C.)
  • Plaza Monastiraki, situada en el centro de Atenas y con un ambiente inmejorable.
  • Ágora griega, donde se encuentra el templo mejor conservado de toda Grecia: el Hefesteion.

¡ENHORABUENA! Haciendo esto habrás visitado (casi) todos los puntos más importantes de Atenas, y en solo medio día, imagina todo lo que podrás ver en Grecia en 5 días.

Después de testar esta ruta muchísimas veces, te puedo asegurar que la puedes hacer en 4 horas (incluyendo la visita al interior a los recintos arqueológicos). Además, un punto muy interesante de este recorrido es que acabarás por la zona de Monastiraki; es decir, en el centro centrísimo de Atenas y rodeado de un montón de tabernas griegas 😉

Después de comer (si has empezado la ruta por la mañana): 

Ahora toca visitar el monumento más famoso de la ciudad: La Acrópolis. Sin embargo te recomiendo visitar antes su respectivo museo (dedicándole unas dos horas) y dejar la roca sagrada para después. De esta manera estarás más preparado para visitar la Acrópolis entendiendo su importancia y contexto histórica, esta visita te llevará 2-3 horas de tu tiempo.

Grecia en 5 días – Segundo día

Ya has visitado TODO lo que tenías que ver en Grecia como TURISTA, ahora te recomiendo utilizar el resto de tus 5 días de otra manera… ¡Aprovecha para sumergirte en la cultura griega! – Así es – por supuesto que tienes que visitar los puntos turísticos que te he dado en la primera lista, sin embargo considero que existen muchos otros lugares igualmente enriquecedores.

⬇️ ¿A qué me refiero con todo esto? ⬇️

Lugares menos conocidos pero más «griegos», donde muchos turistas (tristemente) no llegan a poner el pié. Creo que esta es la manera de realmente conocer el país que se visita, para ello te traigo una lista de varios lugares muy recomendables en este sentido:

1-Anafiotika: Antes te he dicho que deberías visitar el barrio de Plaka, del mismo modo que hacen TODOS los turistas que vienen a Atenas. Y la verdad es que se trata de un barrio precioso, sin embargo, en su interior esconde un lugar mucho más especial. Me refiero a Anafiotika, se trata de un mini-barrio compuesto por unas 60 casitas blancas y azules del siglo XIX.

El nombre de este lugar proviene de la isla de Anafi, la cual forma parte de las cicladas (al igual que Santorini y MIkonos). Resulta que el primer rey de la Grecia moderna (Oton I) mandó traer a los mejores constructores del país a la capital, con objetivo de que estos le ayudasen a construir su palacio (ahora el parlamento que ya has visitado). Estos hombres provenientes de Anafi construyeron sus nuevas casas utilizando la misma arquitectura isleña, a la que ya estaban acostumbrados en su lugar de origen. – MUCHAS GRACIAS – Ya que hoy podemos disfrutar del ambiente de una isla en el centro de Atenas, además alejados de la multitud. 🙂

2-El mercado central: El segundo lugar que te propongo es el mercado más grande y concurrido de la ciudad – eso sí – concurrido sobretodo por los griegos. Situado en la calle Athinas, la cual conecta la plaza Omonia con Monastiraki, el mercado central es el lugar donde la gente local acude para comprar toda clase de productos: carnes, pescados, frutas, verduras, especias, mieles, frutos secos, cereales, quesos… ¡TODO!

Aquí simplemente encontrarás a personas haciendo la rutina de su día a día, algo que por otro lado no habías visto hasta el momento. Considero que es una visita muy interesante, ya que; conocerás de cerca el producto griego que les ha otorgado una gastronomía de reconocimiento mundial, verás como los locales negocian los precios (¿sabías que en la cultura griega el regateo es muy común?), tendrás una combinación de olores muy interesante y por último, podrás disfrutar de una rica comida (y muy barata) en una taberna griega DE VERDAD.

3-Exarchia: Situado al norte de la ciudad pero muy cerca del centro, nos encontramos con el «peculiar» barrio de Exarchia. Es verdaderamente difícil describir este lugar, ya que existen muchas opiniones opuestas al respecto… Yo voy a intentar ser objetivo pero también compartir contigo mi experiencia (he vivido en este lugar mucho tiempo):

Exarchia es sobretodo conocido por sel el barrio anarquista de Atenas, un lugar en el que la policia no entra. También es famoso por tener muchas casas abandonadas (denominados squats) que han sido ocupadas para dar un servicio al gran número de refugiados que llegan al país, ya sea ofreciéndoles alojamiento gratuito y/o productos de primera necesidad. Sin embargo al tratarse de un barrio humilde y alejado del sistema, también hay movimiento de dr0ga…

NO es un barrio inseguro, y mucho menos durante el día. De hecho en los últimos años ha ido «evolucionando» y se ha convertido en un lugar ideal para cenar y tomar algo de noche, sin duda el barrio preferido por los jóvenes y también por los amantes del arte callejero.

4-El Politechnio: Así es como se llama la universidad de arquitectura situada en el barrio de Exarchia. – Pero ¿qué hace tan especial a este centro de formación? – Pues resulta que este lugar tiene un valor histórico enorme para la democracia moderna del país, y aún así mucha gente lo desconoce…

Antes de nada ponerte en contexto: en los años 80 Grecia vivía bajo la dictadura de los coroneles. Bien, pues fue en el politechnio donde los estudiantes se amotinaron en contra de dicho régimen. Una revuelta que duró varios días hasta que un fatídico 17 de noviembre el ejercitó decide ponerle fin. – ¿Cómo? – La entrada principal de la universidad fue literalmente reventada por un tanque, llevándose por delante a muchos estudiantes. Del mismo modo se dice que había francotiradores disparando a matar.

Esta tragedia se saldó con la vida de entre 25 y 80 jóvenes, lamento no poder darte una cifra más exacta, sin embargo cada fuente aporta una cifra diferente. En cualquier caso NO DEBERÍA HABER MUERTO NADIE. Este suceso convierte este lugar en un símbolo de resistencia, el cual sigue vivo tanto en la universidad como en el barrio de Exarchia.

Última curiosidad:

Hoy en día aún puedes ver la verja original que te he mencionado (atravesada por el tanque), la cual está dispuesta como acto simbólico en la puerta principal,  que a su vez permanece siempre cerrada (a excepción de la semana del 17 de noviembre). Además de esto, verás los nombres de los fallecidos tallados en piedra a su lado. Para concluir, por supuestísimo que toda la facultad está llena de graffitis.

Seguramente no leerás acerca de estos lugares en las guías de viaje convencionales – Quizás porque no se puedan «monetizar» o «rentabilizar» desde un punto de vista económico – Sin embargo eso NO quiere decir que estos lugares no sean interesantes, de hecho yo te recomiendo fervientemente visitarlos si quieres conocer una Atenas más profunda y diferente.

Ya que te sobrará algo de tiempo antes de acabar el día, puedes aprovechar para visitar algo que quizás no te haya dado tiempo a visitar ayer, además de darte un paseo tranquilo por el centro. Soy consciente de que te estoy haciendo un plan bastante ambicioso, pero creeme, merece la pena jeje

También quería darte la ENHORABUENA – De haber llegado hasta aquí, ya serás todo un filohelénico (amante y conocedor de la cultura griega) 😉 Sin embargo todavía existen muchas otras cosas interesante que ver en Grecia, y aún no han acabado tus 5 días. Espero que estés listo para completar y enriquecer aún más tu viaje. ¡VAMOS A ELLO!

Grecia en 5 días – Tercer día  

Llegados a este punto tienes dos opciones: seguir visitando Atenas o hacer alguna excursión a algún otro lugar interesante. Yo te recomendaría lo segundo, puesto que ya conoces la capital bastante bien. Aún así puedo proponerte rápidamente unos últimos planes a realizar en la ciudad:

  • Entrar a la Catedral Metropolitana. Puede resultarte interesante visitar el espacio más importante (en Grecia) para los ortodoxos, ya que seguramente estés acostumbrado convivir con otra religión. Además, otro dato curioso es que fue aquí donde se casaron los reyes eméritos de España (la reina Sofia es de origen griego).
  • Visitar el Museo Arqueológico Nacional (situado en Exarchia), posiblemente el más grande que haya visto nunca.
  • Pasear por Thisio, se trata de una zona bastante bonita y romántica que rodea el ágora antigua y la Acrópolis.
  • Caminar por la calle Ermou, la cual conecta las plazas Monastiraki y Sintagma y se trata de la calle más concurrida Atenas.
  • Subir al monte Licabeto (a 273 metros de altura), desde donde tendrás unas vistas espectaculares de toda la ciudad. 

⬇️ ¿Qué más quieres que te proponga? jeje ⬇️

Aún te sobrará tiempo en el día, el cual puedes dedicar a hacer una pequeña escapada fuera. Si bien no te dará tiempo a llegar muy lejos, hay dos lugares muy interesantes bastante cerca. 😉

El Templo de Poseidón:

Situado en Cabo Sunión (a una hora de Atenas), se encuentra el gran templo del dios del mar griego. Un lugar privilegiado desde el cual los atenienses controlaban el acceso al mar Egeo durante la época clásica.

Además del visitar el templo, también puedes darte un chapuzón – Imagínate, ¡te puedes bañar en las aguas de un dios! – además de ser testigo de, bajo mi opinión, la PUESTA DE SOL MÁS BONITA de la Grecia continental. Sin lugar a dudas, debido a su cercanía y a lo que puede ofrecernos, el templo de Poseidón es el lugar que yo eligiría para hacer una escapadita de medio día.

Eleusis:

Apuesto a que este lugar NO te sonaba de nada, como ves me gusta combinar lo turístico con lo no turístico. Verás… Aún no he mencionado el tercer gran dios de la mitología griega (junto con sus hermanos Poseidón y Zeus), ahora quiero hablarte de Hades.

Eleusis es el lugar donde en la antigüedad podíamos encontrarnos el templo de Hades pero más importante aun, la ENTRADA AL INFRAMUNDO. Así es, este es un lugar importantísimo para la religión antigua, supuestamente donde el dios Hades secuestraría a Perséfone, dando como resultado a las estaciones del año. Definitivamente otro destino muy interesante, pero ten cuidado y no te pierdas por la tierra de los muertos jeje 😉

Parte de la «magia» al visitar Grecia la encontramos al visitar estos lugares estrechamente relacionados con la mitología que tanto nos gusta, y por suerte para nosotros hay muchos lugares así. Sin embargo NO nos hemos ido muy lejos aún; para acabar te voy a proponer otros lugares (más alejados pero que merecen la pena) que ver en Grecia, completando así tu maravillosa estancia de 5 días.

Grecia en 5 días – Cuarto y quinto día

He decidido agrupar los dos últimos días en uno solo para, de esta manera, poder visitar uno o varios lugares más lejanos e interesantes. En este caso habría que hacer una noche fuera de la capital, sin embargo tampoco es indispensable, ya que voy a darte unas cuantas opciones:

Visitar Delfos y Meteora conjuntamente:

Delfos es mundialmente famoso por albergar el oráculo más importante de la antigua Grecia, al cual acudieron los personajes más famosos de la historia con objetivo de conocer su posible futuro y tomar la mejor decisión al respecto (generalmente relacionado con conflictos bélicos).

Por otro lado en Meteora encontrarás uno de los paisajes naturales más bonitos que he visto hasta la fecha: rocas monumentales que se elevan 600 metros respecto al suelo y que además, en cada cima hay un monasterio ortodoxo del siglo XV. Por suerte para nosotros hoy en día la mitad de dichos monasterios son visitables, por lo que podremos tener unas vistas espectaculares.

Yo considero ésta la mejor opción para llenar dos días en Grecia, ya que es una combinación perfecta de historia, mitología y paisajes bonitos. Además ambos lugares se encuentran en la misma dirección. – Pero ¿cómo planear este viaje? – Es relativamente sencillo, aunque también es necesario tener (o alquilar) un coche:

Primero te desplazas a Delfos por la mañana (casi dos horas y media en coche), y después de visitar su respectivo recinto arqueológico tomas el coche hacia Meteora (otras dos horas aprox). Llegarás al segundo destino para la hora de cenar, donde harás noche y dispondrás de casi todo el día siguiente (y aun así te parecerá poco) para visitar la zona de los monasterios. Vuelta a Atenas con una sonrisa y fin 🙂

Podría haberte hablado más de Delfos y Meteora; sin embargo por un lado no quería hacer demasiado largo este artículo, y por otro para ello he escrito la GUÍA COMPLETA de que ver en Grecia. Aquí encontrarás TODA la información acerca de estos lugares y muchos más, de hecho te recomiendo echarle un ojo para para descubrir muchos otros destinos interesantes del Peloponeso que puedes visitar perfectamente. Vas a darte cuenta de que tienes muchas opciones diferentes jeje 🙂

¡Pero ESPERA! ¿Me quedo en Grecia por 5 días y no visito ninguna isla?

Por supuesto NO podía acabar este artículo sin mencionar las islas, además tengo buenas noticias para ti: hay varias islas (muy bonitas) que puedes visitar aunque dispongas de UN SOLO DÍA, ya que se encuentran muy cerca de la capital. Para saber qué islas puedes visitar fácilmente y cómo llegar a ellas te recomiendo mi artículo de: Islas cerca de Atenas.

Desafortunadamente muchos turistas no disponen del tiempo suficiente para visitar más cosas además de la capital, ¡aprovecha que tú SÍ lo tienes! En seguida te darás cuenta de que Grecia NO es sólo Atenas, existen muchos otros lugares igualmente interesante.

Si esta propuesta de que ver en Grecia en 4 días te parece «insuficiente» y AÚN buscas más ideas para tu viaje, encontrarás muchas más en el siguiente artículo: Qué ver en Grecia en 7 días.

Muchas gracias viajer@ por leerme hasta aquí, espero sinceramente haberte aportado contenido de valor, al menos esa era mi intención jeje 🙂  

Puedes compartir esta página con tus amigos y/o en las redes sociales. También me encantaría que me dejases un comentario abajo, aprovecha para preguntar cualquier cosa y/o compartir tu viaje con nosotros. Queremos crear una bonita comunidad de viajer@s. ¿Te ha gustado este artículo de los mejores destinos que ver o visitar en Grecia en 5 días? ⬇️

¡Kαλό ταξίδι! / ¡Buen viaje!

Deja un comentario