Islas cerca de Atenas

¡Hola viajer@! Bienvenid@ a esta web especializado donde hablamos de las mejores lugares que visitar en Grecia. Fui guía turístico en Atenas y utilizo este blog para compartir mi experiencia con viajeros como tú. En este artículo te presento la lista de islas cerca de Atenas.

¿Quieres saber cuales son las islas más cercanas a Atenas? o ¿Qué islas puedes visitar desde Atenas (incluso en el mismo día)? ¿Aprender cómo llegar a estas islas griegas por libre o en excursión? y ¿Cuáles son las más bonitas?

Venir a Grecia y no visitar ninguna isla, teniendo excelentes opciones cerca de Atenas, es un sacrilegio. A continuación te cuento TODO lo que necesitas saber para planear mejor tu visita a las islas. 

Islas cercanas a Atenas para visitar

Éstas son las islas cerca de Atenas más interesantes y bonitas, te las he ordenado desde las más a menos cercana. ¡Vamos a ello!

Egina

Conocida como la isla de los pistachos, Egina es la opción más cómoda debido a ser la más cercana. Tomando un ferry desde el pireo, el puerto de Atenas, llegarás a esta isla en 40 minutos aproximádamente – Una gozada – Sin embargo el barco te dejará en el puerto/ciudad principal de la isla de Egina, y mi recomendación personal es que NO te quedes por ahí.

¿Por qué digo esto?

A ver… Allí encontrarás cafeterías y restaurantes muy monos en primera línea de playa, además de un montón de puestos donde te darán a probar sus ricos pistachos locales y todos sus productos derivados (pasta, cremas, aceites…), siendo todo riquísimo. 🙂

Sin embargo también se trata de la zona más turística de todas CON DIFERENCIA, lo cual no es malo, pero tampoco encontrarás esa tranquilidad y ambiente griego que caracterizan a una isla griega. Por lo que después de pasar un rato descubriendo la ciudad, te recomiendo moverte a un pueblillo más apartado y escondido (por ejemplo Souvala), donde podrás darte un chapuzón más relajadamente y comer en una ouzeria tradicional.

Si no sabes lo que es una ouzeria, ahora te lo cuento, dado que es un punto muy importante de la gastronomía griega.

Una ouzeri es un restaurante griego especializado en pescado, un género de gran calidad en las islas y que además cocinan muy bien. El nombre del lugar viene de “ouzo”, el cual es un alcohol típico que se toma mientras se come pescado. – Aunque hay griegos (especialmente los mayores) que lo pueden tomar a todas horas y en cualquier circunstancia… Pero volvamos al tema – Esta bebida tiene un sabor muy fuerte y similar al anís o la chapa, te recomiendo probarla, seguramente no te guste, pero hay que probarlo jeje.

Otro atractivo de esta isla, tan interesante como desconocido, es el templo de Aphaia: Dedicado a una ninfa con una belleza tal que el mismísimo Minos la perseguía por ello, hasta el punto que para escapar Aphaia se vio obligada a lanzarse al mar. Allí la ninfa sería rescatada por un pescador, el cual utilizó sus redes para sacarla. Aphaia también era considerada la inventora de las redes de caza, las cuales eran un elemento indispensable para que la gente de Egina desempeñase su oficio principal. 

En conclusión: 

Egina es la isla más cerca de Atenas, además tiene dos factores que la desmarcan del resto: los pistachos (me parece apropiado mencionarlo aquí debido a la gran importancia que le dan los isleños a este fruto seco) y el templo de Aphaia. Aún así… NO es la isla que te recomendaría visitar, en caso de que solo decidas visitar una. Considero que las islas (también cercanas a Atenas) que vienen a continuación, tienen mejores cosas que ofrecer. 

Agistri

Agistri es la segunda isla más cerca de Atenas en nuestra lista, y también una de mis favoritas 🙂 Advierto que ésta es una opinión personal, por lo que te explicaré (como siempre)qué vas a encontrar, y luego tú tomarás la mejor decisión en tu caso.

NADA, eso es lo que vas a encontrar… jaja deja que me explique: Considero que la mayor virtud que tiene esta isla es lo poco que está explotada. Agistri NO es un lugar frecuentado por turistas extranjeros, sino por griegos que van a pasar el fin de semana alejándose del “caos” de la capital y jóvenes que acampan durante el verano.

Si buscas tranquilidad absoluta, playas casi vacías y agua cristalina, Agistri es la mejor opción para ti. Puedes incluso alquilar una bici y dar la vuelta a la isla, dado que es bastante pequeñita. Te recomendaría llevar dinero en efectivo y bastante comida, ya que no encontrarás ni cajeros ni restaurantes abiertos tan fácilmente… 

Como ves esta isla, a pesar de estar muy cerca de Atenas, simboliza perfectamente la Grecia “profunda”. En barco desde el Pireo llegarás en 45-75 minutos, dependiendo del tipo de ferry que elijas (los más rápidos se pagan más). No quiero que optes por Agistri y luego esta isla no cumpla tus expectativas, por lo que quiero dejar claro que NO es un destino típicamente turístico (con sus respectivas ventajas y desventajas). ¡Sigamos con nuestra lista!   

Poros

Aquí voy a ser bastante breve: Considero que Poros tiene las playas más bonitas que he visitado nunca, y (en teoría según tripadvisor) he estado en las dos playas más bonitas del mundo; la playa de la Concha en San Sebastián (mi ciudad de origen) y Elafonisi en la isla de Creta (a 9 horas en ferry desde Atenas).

Disculpa, querido lector, por meter propaganda de mi tierra con calzador jeje volvamos al tema 🙂

Ahora viene el “PERO”, porque todo tiene que tener un pero… Las playas de Poros son bastante pequeñitas, como de costumbre en las islas, sin embargo también reciben muchos visitantes. 

En definitiva: Poros tiene TODO lo bueno que busca un turista al visitar una isla, siendo el único “inconveniente” (y digo esto desde un punto de vista subjetivo) la cantidad de gente en sus playas. También es igualmente fácil llegar a esta isla desde Atenas, dado que el mismo ferry que pasa primeramente por Egina y Agistri, llegará a Poros unos 15 minutos más tarde. Esta isla es una excelente opción, sin embargo vamos a ver la última que nos queda por analizar:  

Hydra

Acabando con nuestra lista de islas cerca de Atenas, tenemos Hydra: Probablemente la más bonita de todas. 

En Hydra todo parece sacado de un cuadro; las típicas casitas blancas, un precioso puerto con forma de media luna, caminitos de piedra que llevan al pueblo, restaurantes (o ouzerias) en la preciosa costa, burros y mulas como medio de transporte… 

Resulta que, a excepción del camión de recogida de residuos (un servicio necesario), todos los vehículos motorizados están prohibidos en la isla. Este me parece un punto muy interesante, por el cual se desmarca del resto de islas mencionadas anteriormente.

Además de poder llegar a Hydra desde el puerto de Atenas (1:40 aprox.), también se puede tomar el ferry desde Nafplio. Nafplio es una ciudad costera de la península del peloponeso, otro lugar muy interesante que visitar en Grecia. 

En definitiva: A pesar de no ser una de las islas más cercanas a Atenas, creo que Hydra es la mejor opción. Es una isla muy visitada por los turistas, pero tiene la ventaja de contar con espacios más amplios. 

Sigo manteniendo que las playas de Poros son más bonitas, ¡VAYA DILEMA!, quizás puedas visitar ambas islas si lo planeas bien jeje 😉

Muchas gracias viajer@ por leerme hasta aquí 🙂 Espero sinceramente haberte aportado contenido de valor y que te sirva para planear tu viaje a las islas. Si te hospedas en Atenas, te recomiendo visitar también otros lugares muy interesantes de la Grecia continental. Pincha aquí para ver nuestra GUÍA COMPLETA.

Me harías un gran favor si compartieras esta página con tus amigos y/o en las redes sociales. También te invito a dejarme un comentario abajo si quieres preguntar algo más o simplemente compartir tu experiencia con nosotros. Queremos crear una bonita comunidad 🙂

¡Kαλό ταξίδι! / ¡Buen viaje!

Deja un comentario